INTRODUCCION

Este trabajo tiene la finalidad de tener una información adecuada y básica de los problemas de lenguaje que se pueden presentar cuando estemos realizando nuestra labor docente y que pueden sernos de gran ayuda.

En su primera parte se hace mención sobre que problemas se pueden presentar y se dan los conceptos de ellos. Dentro de la investigación que se llevo a cabo pudimos encontrar una gran serie de trastornos, nosotros tratamos de abarcar los más posibles, o de cierta manera los que son más comunes que encontremos en nuestra vida docente y como pueden ser:

a) Dislogias e) Disfacias

b) Disfonías f) Disritmias

c) Dislalias

d) Disfemias

Los problemas de lenguaje siempre serán un problema para que el niño pueda aprender en un 100%, por eso en una segunda parte del trabajo manejamos unas posibles soluciones para este tipo de problema.

Es sin lugar a duda que los problemas de lenguaje constituye un problema de adaptación al medio social, que debe ser afrontado por los maestros y los padres, y que en un momento dado estos serán base dentro de la rehabilitación del niño.

LENGUAJE

La evolución del ser humano se realiza a través de desarrollo y aprendizaje.

El desarrollo es lo que experimenta el individuo en su psique, necesariamente se realiza obedeciendo a leyes naturales que actuaron en sus antepasados. El medio influye en relación con lo favorable o desfavorable del crecimiento, pero la herencia es lo que principalmente determina los procesos del desarrollo y su influencia es decisiva.

El aprendizaje es una variación de la capacidad de rendimiento que se construye a partir de operaciones especificas, la acción del medio es el principal influyente sobre el aprendizaje, no basta la disposición hereditaria, si no es necesario que el medio actué sobre el. Mediante estimulación y ejercicio para que el individuo mejore en su adaptación en futuras experiencias.

Desde que el niño nace se inicia un proceso evolutivo que ha de utilizar las dos vías señaladas: desarrollo y aprendizaje.

Todo ser humano normal es evidente que tenga las características de pensar y el pensamiento es expresado por el lenguaje.

Al principio el niño se expresa por medio de gritos y movimientos, antes de estar en posesión de palabras hablada: esto es un niño recién nacido.

Antes que el niño aprenda a hablar aparecen las manifestaciones de las primeras necesidades como: hambre, frió, etc., y la expresión instintivas de dichas necesidades se anuncia por medio de la emisión espontánea refleja como es el grito.

Después el grito es reemplazado por emisión de sonidos vocálicos casi ininteligibles del lenguaje articulado.

En el periodo del lenguaje indiferenciado el niño reacciona a la voz ajena al sonido pero no la palabra como tal, es el significado de las palabras no cuenta para nada.

El periodo diferenciado es cuando la fisonomía del niño expresa una adecuada reacción a lo que se dice.

Cuando el niño tiene 2 años se suelta hablando y las imágenes ya son auditivo-verbal, sino del sistema asociativo integrado por las imágenes o los objetos que corresponden.

Al principio de esta asociación tendrá muchos errores pero mientras crece el niño se ira corrigiendo, a los tres años o cuatro años tiene gran numero de palabras cuyo significado desconoce y empieza un periodo para que aprenda no nada mas su significado sino a formar frases y oraciones con ellas.

Hacia el final de este periodo se presentan defectos de tartamudez, lo que es natural en todos los niños cuando es egocéntrico el niño se expresa hablando de si mismo.

El lenguaje evoluciona en sentido cuantitativo y en sentido cualitativo.

En sentido cuantitativo se debe de tomar encuentra el vocabulario manejando. Para el lenguaje poseído es importante un medio ambiente, pues favorece el que el niño tenga un buen vocabulario y sepa manejarlo fácilmente.

Desde el punto de vista cualitativo. Piaget divide el lenguaje infantil en dos etapas:

a) Lenguaje Egocéntrico

b) Ecolalia Socializado

El lenguaje Egocéntrico se distingue por las siguientes etapas características.

1.- Por la repetición o Ecolalia, que consiste en imitar la ultima parte de las oraciones o palabras que oye el niño.

2.- Por el mnílogo que consiste en hablar para si mismo no se dirigen a nadie, el carácter general de los monólogos es la ausencia de función social de la palabra. Esta nos sirve el pensamiento si no para comparar, reforzar o suplantar la acción.

CONCEPTO DE TRASTORNO DE LENGUAJE

El primer problema al que nos enfrentamos, es el de precisar el limite de lo normal y lo patológico en materia de lenguaje.

De una manera intuitiva de la generalidad acepta como tributos esenciales de un habla normal, el empleo apropiado de las palabras según su significado, la cantidad y la calidad del vocabulario, la forma gramatical adecuada, el ritmo y velocidad apropiados y en lo que se refiere a la voz en forma especial, la audibilidad (volumen apropiado) la cualidad agradable, el tono apropiado a la edad y el sexo, la entonación de frases en concordancia con su significado y sus necesidades expresivas.

Para el especialista en ortolalia la acepción del concepto de lenguaje normal debe abarcar los puntos de vista fisiológicos, el habla normal debe abarcar los puntos de vista fisiológicos se produce sin ninguna alteración en su dinámica anatomofuncional según la lingüística es aquella que se ajusta a la norma tradicional impuesta por la colectividad. Estadísticamente, la norma corresponde a lo que dicta la mayoría o generalidad de los individuos que forman la sociedad. En realidad con el fenómeno social, el lenguaje puede considerarse normal cuando no obstaculiza la intercomunicación humana. Para el individuo, la facultad lingüística es normal cuando cumple su misión satisfactoriamente sin ninguna imposibilidad permanentemente y se acepta dentro del ámbito de lo normal las alteraciones pasajeras que pueden presentarse ocasionalmente. La pérdida de voz ante una situación imprevista, los olvidos fugaces de los términos que deseamos expresar, los titubeos al iniciar el discurso, etc. Solo se considera como patológico cuando son periódicos, crónicos o definitivos, en caso contrario no merecen ninguna atención del especialista en ortolalia, dado que no constituye una imposibilidad real de la atención y comunicación.

Resumiendo las ideas anteriores, el concepto de lenguaje no r al reúne una serie de características graduadas y descritas por la generalidad, ajustada a las normas sociales, que no obstaculizan las reacciones entre los individuos que forman la colectividad y no entrañan una imposibilidad verdadera de expresión.

CAUSAS QUE ORIGINEN PERTURBACION DE LENGUAJE.

Las causas en el retraso del lenguaje pueden ser fisiológicas y psicológicas, pueden deberse a deficiencias de los centros del cerebro que se encuentran en la parte izquierda.

Cualquier anomalía en estos centros traería dislalias, amnesia, etc. También puede deberse a trastornos de origen sensorial, visual, auditivo, motor, etc.

Así vemos que la sordera detiene la aparición y la evolución del lenguaje.

EL FACTOR AMBIENTE

El factor de la acción del ambiente ejerce una influencia decisiva en la pronunciación de los defectos del habla de los escolares. El ambiente puede afectar al niño en 2 formas:

a) Produciendo un problema emocional, que puede afectar al niño indirectamente y que ocasione un problema del habla.

b) La acción del ambiente actúa en forma directa por imitación, es decir se observan algunos casos que el niño presentan los mismos desordenes de alguno de sus padres.

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LAS PERTURBACIONES DEL LENGUAJE

No existe un criterio uniforme entre los tratadista de patología del lenguaje.

Veremos dos tipos de clasificación fundamentalmente de este tipo, el primero será:

a) El que tome nota diferencial la etiología de las anomalías lingüísticas, y

b) El que se basa en la sintomalogia.

El segundo tipo de clasificación es la que esta constituida por aquellas clasificaciones que caracterizan los trastornos por el aspecto de la actividad glósica.

Podríamos destacar como clasificación distingue 7 clases de trastornos de la palabra;

1.- DISARTRIAS

2.- DISLALIAS

3.- DISLOGIAS

4.- DISFEMIAS

5.- DISFONIAS

6.- DISRITMIAS.

1.- Las DISARTRIAS son defectos de articulación originados por lesiones del neuroeje.

2.- Las DIALALIAS son defectos de la expresión oral de origen extraneurico.

3.- Las DISLOGIAS es la dificultad de expresión verbal de las ideas.

4.- Las DISFASIAS es la debilitación o pérdida de las asociaciones verbales por disminución de la imaginación mental, debida a enfermedad, shock o trauma.

5.- Las DISFEMIAS, son desordenes varios del habla, debido a la psiconeurosis.

6.- Las DISFONIAS son defectos de la voz, incluye todas las alteraciones de la fonación debidas a perturbaciones orgánicas o funcionales de las cuerdas vocales o a respiración defectuosa.

7.- Las DISRITMIAS son defectos del ritmo no incluibles en la tartamudez.

CLASIFICACION DE LA PROFESORA MARGARITA NIETO

1.- ANORMALIDADES DE LA VOZ “DISFONIAS”

a) DISFONIAS

– Laringe o respiratorias Orgánicas

b) RINOFONIAS alteraciones de nasalidad Funcionales

– Hiperfonías Funcionales

– Hiporrinofonias Psíquicas

2.- ANOMALIAS DEL LENGUAJE “DISLALIAS”

1.- DISARTRIAS.- Errores de articulación.

2.- DISFEMIAS.- Alteraciones de la comunicación debido a psiconeurosis,

3.- DISRITMIAS.- Defectos del ritmo debido a anomalías endocrinas.

4.- ADASTA O DISFASIA.- Perdida o defecto de las asociaciones mentales de las palabras debido a lesiones mentales de la palabra debido a lesiones corticales en las zonas especializadas del lenguaje.

5.- DISLESIA.- Desordenes de la lectura y escritura debido a las lesiones corticales o causas psíquicas puede ser:

a) Motor

b) Sensorial, visual o auditivo.

c) Mixta.

6.- HIPOLALIA.- Retraso en la iniciación del lenguaje o en su desarrollo en comparación con la edad cronológica se debe de excluir de la hipolalia o debilidad mental.

(DISLOGIAS) Desordenes de la construcción en el lenguaje debido a alteraciones del pensamiento.

PERTURBACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA.

Los problemas del habla que se supone son más comunes en los niños de la edad escolar son:

DISLALIAS Y TARTAMUDEZ: Los trastornos mas severos como los son los defectos de la voz causadas por origen orgánico afasia o disfasia parálisis cerebral y atención especial.

Es mas en algunas escuelas rechazan alumnos con problemas de dislalias y disartria, hace mucha falta una labor de divulgación para que los maestros de grupo no rechacen a los alumnos en los que se observe dislalias o disartrias, sino que los envíen a las clínicas de lenguaje, ya que estos ocasionan perdidas de tiempo en sus estudios.

Los trastornos de la palabra adquiere distintas formas de las cuales las mas importantes es la tartamudez, que se caracterizan por inhibiciones o repeticiones espasmódicas de los sonidos verbales. Puede ser permanente o aparecer solo durante estados de tensión. Muchos tartamudos no tienen dificultades de enunciación cuando murmuran o cantan. Otros que tartamudean mucho en presencia de gente, puede hablar y leer en voz alta cuando están solos.

El farfulleo es el resultado de un desacuerdo, entre el pensamiento y su expresión lingüística, el individuo habla precipitadamente antes de reflexionar, de representarse la frase y ordenar su pensamiento, de ello resulta palabras mal pronunciadas. En el niño antes de cumplir la edad para entrar a la escuela primaria, ósea en sus primeras palabras, se presenta la ECOLALIA a consecuencia de que imita los movimientos del aparato articulador de su interlocutor y repite espontáneamente el final de las frases dichas por este, que pro ser lo últimamente visto y oído, son los mas fáciles de recordar.

La ECOLALIA pierde su función de ejercicio preparatorio y cobra el carácter de normalidad si perdura mas allá de los tres años, fecha en la que el lenguaje debe estar poseído. La pronunciación en los niños de la escuela primaria cuando entran tiene varios defectos.

1.- Defecto de los niños de la escuela primaria es la ECOLALIA que consiste en la repetición de la última o ultimas silabas o palabras de la frase dicha por el interlocutor. En los primeros estudios del idioma la ECOLALIA existe sin tener 1 carácter de síntoma patológico.

2.- Hay chicos que confunden el sonido de la T con la D y Viceversa y la pronunciación mal, lo mismo acontece con la G y la C.

3.- Al hablar los niños se comen las últimas silabas por eso su hablar no es uniforme por ejemplo dicen:

Las combinaciones silábicas, con frecuencia son emitidas en forma defectuosa por los niños, ya sustituyendo la R por la L, pleso por preso o a la inversa, aunque este es muy raro pero también se han encontrado casos como prato por plato o bien omitiendo las liquidas: peso, fruta, tropa, pato por preso, fruta, tropa y plato. La lentitud en la adquisición del lenguaje y la torpeza para servirse de el, debe ser a un trastorno del lenguaje en función del desarrollo de la inteligencia, pues es indispensable tanto para la formación del lenguaje como para el manejo de las palabras así vemos que en todos los niños retrasados mentalmente se comprueba un retardo paralelo en la adquisición del lenguaje.

Al buen uso del lenguaje se debe añadir un buen método de la enseñanza de la lectura, llevándolo con mucho cuidado para que el niño desde el principio se acostumbre a leer la palabra y no fraccionada.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA

1.- El maestro debe de ser capaz de intervenir para remediar cualquier deficiencia del lenguaje y reclamar la intervención medica y de maestros especializados en los casos necesarios.

2.- Es recomendable no recomendarlas las deficiencias del lenguaje del niño, sino corregirlas con ponderación.

3.- En la formación del lenguaje autónomo, sobre todo en los primeros años de vida, la imitación desempeña un papel importante, es por ello que cuanto mas claro, preciso y exacto sea el lenguaje por ello que cuanto mas claro, preciso y exacto sea el lenguaje de las personas que rodean al niño mas apropiadas en la modulación de la voz, la entonación, etc. Habrá mayor seguridad en el pequeño llegue a aprender el lenguaje con resultados satisfactorios, los trastornos del lenguaje frecuentemente se derivan de problemas de la audición.

4- Debe darse la importancia a la rehabilitación de los niños en edad escolar que sufren trastornos del lenguaje por diferentes agentes tanto físicos como biológicos y psicológicos.

GLOSARIO

PATOLOGIA: Parte de la medicina que estudia las enfermedades.

ETIOLOGIA: Parte de la medicina que estudia las causas de las enfermedades.

EGOLATRIA: El culto del yo.

FONACION: Emisión de la voz.

GLOSISMO: Perteneciente o relacionado a la lengua.

TARTAMUDEZ: Pronunciar las palabras de un modo entre cortado y repitiendo las silabas.

HONTENTITISMO: Forma exagerada de tartamudez.

ECOLALIA: Repetición automática por un paciente exagerado las palabras.

TAQUILALIA: Laleo al hablar.

LALAR: Pronunciar defectuosamente repitiendo las silabas que comienzan con L.

BIBLIOGRAFIA.

Anita Woolfolk: Psicología Educativa. Edit. Prentice may

México DF a 2 de Diciembre 1996, p.p. 560

Patricia I Mayers Donald Hamill: Como educar a niños con problemas de aprendizaje. Edit. Limusa.

2ª Edición 1990, México DF P.p. 459

Velásquez Nieto Margarita, Anomalías del lenguaje y su corrección. 4ª. Edición 1983, México DF, Editorial Francisco Méndez Oteo P.p 260